sábado, 5 de junio de 2010

BAÑO GLACEADO DE CHOCOLATE CON LECHE Y CAFE



--


1 taza de chocolate con leche de cobertura. (125 gr)
1/2 taza escasa de chocolate blanco de cobertura.(50 gr.)
1 taza. de agua.(180 gr.)
1 taza de crema de leche(125 gr.)
1/2 taza de azúcar.
1/8 taza. azúcar,2/3 taza de glucosa líquida (15 gr.)(75 gr.)
2 cucharas de Nescafé(6-10 gr.)
1+1/4 hojas de gelatina o (2 cucharadas.) o (2 gr.)
La glucosa evita la cristalización, favorece el corte y le da una textura perfecta. Como probablemente no se tenga, sustitúyase por algo de azúcar y tampoco notaremos la diferencia. Yo le he puesto un par de cucharadas de glucosa atomizada (en polvo).
La función principal de usar gelatina es la de darle brillo y un poco más de consistencia. En este caso, principalmente brillo. Le he puesto algo más de una unidad pero 1 hoja podría ser suficiente.

Remojamos la gelatina en agua fría durante unos minutos para que se hidrate. Mientras, troceamos los chocolates, preferiblemente con un cuchillo de sierra para que se funda mejor e introducimos en una olla que pueda ir al fuego. Reservamos. Hervimos el azúcar con el agua, la nata y la glucosa, si la usamos, hasta que se disuelva y hierva.

Cuando hierva, añadimos el café soluble y vertemos poco a poco los líquidos sobre el chocolate troceado, mezclando bien, suavemente y en movimientos circulares con una espátula para fundirlo mejor. Llevamos de nuevo al fuego, removiendo sobre el fondo para que no se pegue, y hervimos de nuevo a fuego fuerte durante algunos minutos hasta que veamos que la mezcla se adhiere a la espátula cuando la retiramos. Debe hervir considerablemente (hasta unos 105 ºC, el azúcar habrá caramelizado suavemente) y remover bien los fondos del recipiente. El proceso puede durar unos cuantos minutos.

Retiramos del fuego y dejamos templar un poco para añadirle seguidamente la gelatina escurrida e hidratada. Es importante no batir la cobertura para que no se formen burbujas de aire. Dejamos enfriar y la usamos cuando tenga la consistencia deseada, no demasiado fluida, y haya alcanzado unos 35 º C, es decir, esté a temperatura corporal, aprox.

Si deceas no agregas café y podrás cubrir o bañar galletas, bombones ,cascaras abrillantadas, frutas deshidratadas,frutas frescas como fresas ,uvas ,gajos de naranja,tortas de chocolate y otras etc.etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario