CONSERVAS CASERAS


PIMIENTOS MORRONES Y PIQUILLOS EN CONSERVA

Ingredientes

Pimientos rojos,
sal,
agua,
tarros con tapa esterilizados,
vinagre (opcional).


ELABORACION
Lo primero es asar los pimientos, enteros, a las brasas, o más fácil, en una parrilla o plancha, girándolos para que se asen por igual, a fuego vivo. Una vez la piel esté quemada por igual, se retiran y se van echando en un barreño con agua fría.

Una vez enfriados, les quitamos la piel, el peciolo y las semillas. Con los dedos los podemos hacer tiras gruesas. Se enjuagan un poco y se escaldan poniéndolos en un cuenco, cubriendo con agua hirviendo, dejando que reposen durante 5 minutos. Los escurrimos y dejamos enfriar cubiertos de un poco de agua fría.

Esterilizamos los frascos y las tapas siguiendo nuestros consejos sobre conservas caseras . Una vez secos los rellenamos con los pimientos, bien apretados. Cubrimos con agua, añadiendo media cucharadita de sal en cada bote y un par de cucharadas de vinagre, lo que mejorará la conservación.

La esterilización

Tapamos herméticamente y colocamos los botes en una olla, cubrimos de agua hasta el nivel justo por debajo de la tapa. Tapamos, acercamos al fuego y dejamos que cuezan 45 minutos a fuego lento medio. Apagamos el fuego, destapamos la olla y dejamos templar.

Cuando se puedan manipular sin quemarnos, comprobamos que las tapas están herméticas (costará abrirlas con una presión débil). Dejamos enfriar por completo y guardamos en lugar seco y fresco, alejado de la luz, en una despensa o mueble adecuado. Así se conservarán todo el invierno y tendremos conserva casera de pimientos morrones al natur calientes haces lo de ponerlos boca abajo

CONSEJOS DE APOYO

Tienes que cortar por la mitad a los largo los pimientos, sin lavar) le quitas las semillas y cabitos.Mientras haces esto pon a hervir agua no de grifo, los colocas en un recipiente resistente al calor y lesvuelcas esa agua que los cubra,luego los pones en un escurridor de pastas, mientras tanto pones a hervir agua no de grifo, para 750 cc de agua, 100cc, de vinagre de manzana y una cucharadita de azúcar. Tienes que esperar que el agua hierva, agregas el vinagre y el azúcar, cuando suelte el hervor lo retiras del fuego y dejas que se temple. Colocas los pimientos paraditos dentro delo los recipientes de cristal a usar, les agregas el preparado con vinagre hasta cubrir bien,los tapas herméticamente. Pon agua en una olla en lo posible alta según altura del los envases, agregas agua hasta cubrir poco más de un tercio de los envases, cubres con tapa dejando una abertura, luego que suelte el hervor dejar hervir 10 minutos más y retirar del fuego, dejar enfriar y luego guardar. Verás qué ricos quedan y se pueden conservar por mucho tiempo, se puede conservar así cualquyier tipo de pimientos, que te aprovechen, yo los hago y quedan de BIEN, suerte,
==============================================================


JENGIBRE CARAMELIZADO
El jengibre caramelizado es sencillo de hacer, simplemente tenemos que pelar un trozo de raíz de jengibre cortarla en pedacitos (rodajas) y hervir en una tacita de agua y otra de azúcar durante unos treinta minutos, Esto lo cambia de color y casi se ha consumido el liquido, poner en papel de estraza y dejar secar uno o dos días, para mi es una delicia para el paladar y con yogurt esta de vicio.
El azúcar sobrante sirve para endulzar las infusiones es una delicia en el té con canela y con infusiones.
==============================================================



RECETA CASERA DE TOMATE EN CONCERVA

Ingredientes

Unos kilos de tomates de pera (la cantidad que deseemos), hojas de albahaca o laurel (opcional), agua, vinagre, sal, tarros herméticos.

Elaboración

Lava muy bien los tomates, con abundante agua. Escoge los tomates muy maduros y carnosos, pero sin desperfectos.

Esteriliza los botes con sus tapas y arandelas de goma, si las usas, en agua hirviendo unos minutos. Deja enfriar y seca perfectamente.

Haz un pequeño corte en la punta de los tomates, en forma de cruz no muy profunda, para ayudar al pelado posterior. Escalda durante 10 segundos en agua hirviendo, o hasta que veas que la piel en torno a las incisiones se empieza a arrugar.

Escurre y pasa los tomates por agua fría para que la piel encoja, y pela empezando por el corte en cruz. Pela con cuidado, el resultado será mejor si la pulpa no se estropea.

Introduce los tomates pelados en los botes esterilizados, apretando al máximo. Si quieres añade unas hojas de albahaca y laurel para aromatizarlos. Mezcla agua con un poco de vinagre y sal, que ayudaran a conservarlos. Rellena los botes con el líquido hasta tapar por completo los tomates.

Cierra con su tapa y esteriliza al baño María a fuego medio, durante 30-40 minutos, más si los tarros son muy grandes. Como te aconsejamos, el agua debe cubrir un poco por encima del nivel que alcanzan los tomates dentro de los botes.


Deja enfriar dentro del agua un poco, saca y deja enfriar por completo. Comprueba que las tapas se han sellado herméticamente, por la acción del calor, y guarda en lugar fresco y seco, en una despensa o armario.

Esta conserva de tomate casera, receta tradicional, se conservará varios meses perfectamente, pero de todas maneras revisa periódicamente, por si acaso. Una vez abierto un frasco debe conservarse en la nevera y gastarse en pocos días. Esta conserva es perfecta para tener tomates listos para elaborar salsas de tomate caseras en cualquier momento de forma cómoda y rápida, o incluso para tomar como original aperitivo, con un poco de aceite de oliva y ajos.

==============================================================


CONSERVA DE ALBARICOQUES EN ALMÌBAR

Ingredientes


Un kilo de albaricoques, 500 gr. azúcar en polvo, un litro de agua. Tarros esterilizados con tapa hermética.

Elaboración

Selecciona bien los albaricoques, que deben estar en su punto justo de maduración, no muy pasados, y bien sanos. Lava bien, corta por la mitad, con su piel, y quita el hueso.

Calienta aparte el agua con el azúcar, hasta que rompa a hervir, y vierte sobre los albaricoques colocados en un cuenco. Deja reposar 3 horas en este almíbar.

Escurre a continuación y coloca los albaricoques en tarros de conserva bien limpios. Si quieres puedes hervirlos antes de usar los tarros.

Vuelve a hervir el almíbar 2-3 minutos y vierte sobre los albaricoques en los frascos. Tapa de inmediato los frascos y esteriliza sumergiéndolos 10 minutos en una olla con agua hirviendo

De esta manera podrás disfrutar todo el año del excelente sabor de esta receta de albaricoques en almíbar, que además te pueden servir para decorar tartas, pasteles y helados, o para macedonias de frutas.

==============================================================