COMIDA JAPONESA


NIGIRI SHUSHI DE PESCADO
Ingredientes (para nigiri sushi de pescado):

500 gr. arroz glutinoso (para sushi), 750 cc. agua, 70 cc. vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de sal.

100 gr. pescado (salmón, atún, langostinos), salsa wasabi, alga nori, para decorar (opcional), salsa de soja japonesa, jengibre encurtido, para acompañar.

Elaboración:
Lava el arroz en un cuenco, cambiando el agua varias veces, hasta que salga clara. Cuece el arroz en el agua, en una olla bien tapada, durante 15 minutos. Deja reposar, aparte, otros 15 minutos, sin abrir la tapa.Mientras reposa el arroz, calentamos un poco el vinagre con el azúcar y la sal, removiendo hasta que se mezclen bien. Deja enfriar y reserva.
Extiende el arroz cocido sobre una bandeja o fuente plana, si es posible de madera. Con ayuda de una cuchara, también de madera, vamos haciendo surcos sobre el arroz, de un lado a otro, y de arriba a abajo, como si labráramos un campo, la vez que vamos esparciendo el vinagre condimentado, hasta que se enfríe el arroz por completo.
Una vez cocido, enfriado y aderezado con el vinagre de arroz y el azúcar, procedemos a preparar el nigiri. Los nigiris primitivos eran bolitas más o menos redondas, hechas manualmente con las manos humedecidas. Hoy día se suelen utilizar, por comodidad y estética, moldes de plástico prefabricados, parecidos a cubiteras de hielo con dos capas, en los que se moldea fácilmente el arroz para el nigiri.

Una vez listo y moldeado el arroz, se cubre con una lámina muy delgada de pescado o langostino pelado, cubriendo también los bordes laterales, de forma decorativa. Para que quede pegado el pescado al arroz, y para aromatizarlo, pondremos una pizca de wasabi entre ellos (bajo el pescado).

El acabado más decorativo es poner una delgada tira de alga nori envolviendo el nigiri sushi. Aunque es laborioso, el resultado merece la pena, tanto por la estética como por el sabor.

Se acompaña, como el resto de platos de sushi, de salsa de soja mezclada con una pizca de wasabi, y de unas láminas de jengibre encurtido, para refrescar el paladar.

Como es evidente, es un plato que requiere cierta habilidad, tiempo, paciencia y mucha práctica, pero desde luego merece la pena, sobre todo si quieres impresionar a familiares y amigos con un plato original.
==============================================================


RECETA DE SUSHI PRENSADO

El sushi prensado es una forma sencilla de preparar sushi, ideal cuando tenemos poco tiempo, ya que permite preparar gran cantidad en pocos minutos. Es muy fácil de hacer, y normalmente lleva alga nori y pescado ahumado, ya sea trucha ahumada o salmón marinado. Esta receta de sushi prensado, paso a paso, es muy práctica, ya que se puede preparar el día
antes.
Si lo quieres usar al día siguiente, déjalo envuelto en frío y no lo cortes hasta la hora de servirlo. En ese momento. retira el film y recorta los bordes con un cuchillo afilado mojado en agua fría, para igualar las piezas. Corta luego en cuadrados de 2 cm, de lado y sirve en bandejas, decorando con un poco de mayonesa de wasabi.

Adorna, si quieres, con semillas de sésamo tostadas o con sésamo negro japonés. Utiliza palillos de madera, para comer esta receta de sushi prensado, acompañando con el jengibre encurtido sobrante.



La mayonesa es un ingrediente relativamente reciente en la cocina japonesa, procedente de la cocina occidental, y que ha tenido muy buena aceptación, Se usa mezclada con wasabi o mostaza para aderezar muchos platos y ensaladas

Ingredientes, para unas 30 piezas
Unos 400 gr. de arroz para sushi, usando 225 gr. de arroz glutinoso, 300 cc. agua, 3 cucharadas de vinagre de arroz japonés, 2 cucharaditas de azúcar, media cucharadita de sal.

200 gr. salmón marinado o palometa ahumada, 3 láminas de alga nori, 60 gr. de mayonesa, 1 cucharadita de pasta de wasabi, 40 gr. jengibre encurtido.


Elaboración
Prepara el arroz para sushi siguiendo nuestros consejos para hacer arroz para sushi. Una vez preparado aromatiza con el vinagre de arroz mezclado con la sal y al azúcar, tal y como explicamos. Reserva en un cuenco tapado con un trapo humedecido, para que no se reseque mientras se enfría.

Prepara la mayonesa de wasabi mezclando la mayonesa con el wasabi en un cuenco, hasta que quede una salsa cremosa y lisa.

Una vez frío el arroz de sushi, coloca una hoja de papel vegetal sobre la mesa. Coloca una hoja de alga nori, con la parte brillante hacia arriba, sobre la hoja de papel. Cubre con una capa de arroz, extendiendo de manera uniforme. Unta la superficie con un poco de mayonesa de wasabi. Cubre con láminas de salmón ahumado y jengibre encurtido.

Tapa con otra lámina de alga nori y, usando un rodillo de madera, aplana la superficie ligeramente, para que se compacte todo. Repite el proceso, con otra capa de arroz, mayonesa, jengibre, salmón y alga nori. Aplana de nuevo con el rodillo, pasa a una bandeja, tapa con film transparente para que no coja olores y deja reposar en el frigorífico durante una hora.

También existen unas prácticas cajas de madera rectangulares con tapa para hacer el sushi prensado, pero son difíciles de encontrar.
==============================================================